EN EL CAMPO


fotografía de Alvaro Robles



Piedras al borde del camino,  tierra amarilla.
Del arbusto a la boca moras y ciruelas encontré en un paraíso,
Santiaguina de tomo y lomo asaltada por la naturaleza
No hay dueños ni quien reclame la fruta.

De la rama a la boca fruta dulce lavada por la lluvia
manos sucias felices como antes, como niña.
El barro arruina mis tacos ¿Quién usa tacos en el campo?
Una sombra a mis pies me sigue,
Un perro mueve su cola y en su hocico lleva un palo
¿No sé qué hacer?
 Improvise
 Se lo pedí
Y  lo lance.
A mi alrededor el barro bloquea cualquier paso
Pero la niña de mi interior desea continuar sin tacos.
¡Otra vez!  El perro trae en su hocico el palo,
Lo deja a mis pies
 vuelvo a lanzarlo.

 Y heme aquí, embarrada y sin zapatos.

¿Donde se escondió el cielo gris y el humo del gran Santiago? 

Encandilados mis ojos con el celeste cielo y el algodón de nubes en mis manos,
Brilla el sol junto al verde cetrino de los prados,
nunca me había pasado, no puedo distinguir el matiz entre las siembras y el pasto.

¡Me traicionan los ojos!
¿Una gallina duerme colgá de un árbol?


Vamos a echarle una vistá a las tierras deal’ lao dijo el Toño
guiándome en esta aventura campestre
Papas, choclos y maíz sembraós en las tierras del huaso.

Miro,
 Miro alrededor y me pregunta el Toño
 ¿que ve cosechaó?

- Na’, unos troncos tiraós.
- Madera, hija del gris Santiago.
Cosechamos madera pa’ la chimenea que acalora sus pasos.

El perro trae en su hocico el palo
                                  a mis pies lo deja
                                                    vuelvo a lanzarlo

¿No se cansa este perro del palo?

Las vacas pastan y el caballo esta ensillaó,
De reojo miro pal’ lao ¡no quiero montar el caballo!
- un paseíto en ca`allo santiaguina miedosa, esta recién ensillaó
-no gracias, quede a pie pelaó

embarrá
 y sin zapató.




fotografía de Liz Gallegos


Comentarios

  1. Liz, que bello, me encantó leerte, la forma perfecta para empezar el día, mil besos y abrazos, guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Mejor olvidar los tacos y embarrase un poco de campo.
    Bellísimo mi querida Liz, ya extrañaba tus entradas.
    Abrazos muchos!

    ResponderEliminar
  3. Osvaldo Gallegos León
    12:17

    Muy lindo, para mi que el protagonista era el perro.....jejeje... o no?

    lindas fotos,

    ResponderEliminar
  4. Terremoto va para ahí.
    Prepárate.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu visita y también a tus bellas palabras al campo.
    un calido abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  6. Te felicito es un poema maravilloso...castellano antiguo creo, perdona si me equivoco pero estoy en ello estudiando la métrica...es muy difícil pero tu lo has bordado...besos con mi ternura...

    ResponderEliminar
  7. Hola compatriota, ¡qué gusto me da leer términos tan nuestros!, tan chilenos, y eso me encanta. Me quedo en tu casa.
    Un beso
    Antes que me olvide, también vivo en Santiago.

    ResponderEliminar
  8. Olá!Bom dia!
    Diferente! Lindo!Gostei!
    Bela imagem!
    Obrigado pelo carinho da visita!
    Boa quarta!
    Beijos

    ResponderEliminar
  9. Me sentido a gusto leyéndote y hasta me has hecho esbozar más de una sonrisa.
    ¡Te amenazo con volver!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Liz , un poema muy bonito , gracias por pasar por mi cementerio en pocos dás colgare un nuevo post , que lleva por titulo "Desvarío de fe" pero por favor no se lo digas a nadie , espero verte por alli vale , besitos de Lm.

    ResponderEliminar
  11. me gusto! Lindo pasar por aca, llegue de casualidad, pero volveré. un abrazo grande lndo blog

    ResponderEliminar
  12. Nunca hay que dejar el corazón de niña que se lleva dentro. Preciosa descripción del momento vivido, nada se escapa a la mirada aunque no se vea, se puede tocar, hasta ese perro que no se cansa nunca de que le tiren el palo.

    Muy bueno, Liz.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Simpático y divertido paisaje, bien podría ser una tormenta de verano o el un sueño de la niña que gusta del barro. Me quedo con lo segundo, hoy me apetece mancharme de barro.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un poema precioso Liz,de esos que llegan al alma.
    Un millón de besos

    ResponderEliminar
  15. te dejo un abrazo y gran amistad
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu forma de escribir, la soltura y humor. Qué pena de distancia, pero estaré por aquí.

    ResponderEliminar
  17. Descalza y embarrada, sin zapatos, para sentir la tierra en los pies y la raiz en el alma.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  18. Bellísimo, con una sensibilidad muy particular que yo no dudaría es chilena, me encanta.
    Un relato poemado (o como se diga) que lleva de paseo grato a quien lo lee. Y con un verso que me sedujo, que el sol brille "junto" al prado es una imagen única.
    Saludos y un beso, desde el otro lado de la cordillera.

    ResponderEliminar
  19. Olá!Boa tarde!
    Vim agradecer sua visita!
    Fico muito feliz, quando voc~e me visita!
    Boa quinta!
    Beijos

    ResponderEliminar
  20. Hola Liz, me hiciste volver en el tiempo cuando para las vacaciones del colegio me llevaban a casa de una tia a pasar unos días, jamás olvidaré los amaneceres y el arroyo donde jugaba.
    Gracias por el recuerdo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Una bella manera de llevar una narración sobre el campo y sus peculiaridades.

    Me quedo por aquí. Tienes madera, amiga!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. gracias miles querida amiga por regalarnos tan bella y simpática aventura campestre jiiijiij, muchos besinos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  23. Hermoso poema, Liz. De veras que tu rincon es magico y sus letras bellisimas. Ya me quedo a leerte.

    Te invito a mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. me gusta el costumbrismo que hay en los diálogos

    Gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  25. Hola Liz.

    Tu poema huele al frescor del campo.

    Lindo plasmar en letras lo que se percibe en la naturaleza.

    Abrazos alados!

    ResponderEliminar
  26. Hola Liz...tienes un hermoso rincón magico, con tu permiso me quedo.

    Te deseo un bello fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Impacta tu última entrada.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  28. preciosa ya tienes el fondo en fondos hadama te lo hecho con una cabecera sin fondo con dos diarios blanco y una pluma y el nombre de tu cabecera y el fondo es simple y blanco para que destaque tus escrito como me comentaste lo de la literatura por eso los detalles es un diario blanco de tonos en mimbre blanco espero que te guste un besazo preciosa y gracias por tu a pollo moral a mi persona mua txero simpatica

    ResponderEliminar
  29. Placer el haber llegado hasta tu blog Liz.. a través de amig@s en común.
    Has sabido con tus letras pintar el campo y lo se , pues lo he vivido !
    Encuentro en este bello lugarcito, esa poesía y en ella la expresión de los más excelsos sentimientos.

    Seria un placer reencontrarnos en mi Rincon.
    Cariños Amiga.

    ResponderEliminar
  30. Hola Liz...no puedo dejar comnetario en tu nueva entrada es por so que te lo dejo aqui.

    Es un relato triste...los celos son malos consejeros, es mejor retirarse a tiempo.

    Te deseo un bello dia y gracias por quedarte en mi casita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario