Escribir y parir con pasión (A manera de prólogo) - Por Luis Benjamín

Conocí a Liz y a Victoria el año 2011, cuando participé en un taller de literatura en el Barrio Bellavista, dirigido por Lina Bilbao. Con el tiempo, pude percatarme que ellas estaban enamoradas de la literatura, especialmente de la poesía. Fueron parte importante de un proyecto literario de entonces así como, actualmente, son parte importante del proyecto Folla-G, dedicado a la creación literaria.  La creatividad de ellas, tarde o temprano, iba a encontrar lugares cada vez más amplios donde fructificar. Y lo hizo. Este libro es prueba de ello.

Educadas en la misma escuela, han visto la poesía como un oficio transfigurador, incluso desde la experiencia más cotidiana o desde la miseria. La poesía ha de ser un acto de pasión, porque tarde o temprano, se transforma en una necesidad para quién la busca y la nombra. Eso queda claro al ver sus Artes Poéticas, en donde muestran el carácter esencial de la literatura en sus vidas, lo cual cabalga implícitamente en todo el resto del libro: “… hay que desnudarse / frente al papel como frente a los ojos / de quien se ama…” (Victoria); “Si no escribo no pertenezco a esta esfera” (Liz). Desde allí, exponen su feminidad al mundo, explorando otros rincones de la vida. Por ejemplo, en la sección Dolor, las autoras buscan explorar aquellas dimensiones oscuras, bebiendo “el silencio que fluye por mis venas” y buscando hacer carne […] la desolación que se anida en el pecho para intentar definir, valiosamente, aquella tristeza tan indefinible, con la que se anhela “construir con palabras la tumba del amor” con una tristeza que consuma y fulmine. La poesía vuelve, calladamente, a ser una ruta para liberarse, incluso por medio de la observación de la miseria. La sección de Erotismo, destacable dentro del libro, posee una exploración ardorosa (y a veces explícita) de la sensualidad, que va desde la ternura hasta la pasión más carnal, convirtiendo el lecho incluso en el estrado de un juicio (“quiero declarar / antes que caiga el sol / soy culpable”) y al amor en un acto salvaje (“fragmentadas sangran tus costillas / junto a las mías / como si cada noche debiésemos morir”), yendo a veces, en la línea de escritores como Gonzalo Rojas.

Liz y Victoria, como hijas de Eva, dedican además algunas palabras a la enigmática Lucy, la madre de la humanidad, cuyas osamentas abrieron puertas a la comprensión de nuestros orígenes: “Retoma el vuelo que iniciaste en tu juventud / cuando el caudal del río te arrastró / y te extraviaste / en  el tiempo-espacio que conservaron tus huesos para contarme tus historias”, “…Tuyo no es más que el eco sempiterno de gritos y gritos de dolor / explotando en tus oídos la noche del universo”.  Finalmente, en Versiones ellas exploran el oficio de la re-escritura de obras de escritores famosos. A modo de homenaje, revisitan los significados de obras de Julio Cortázar, Gonzalo Rojas y Stella Díaz Varín.

Entre la dulzura y la oscuridad, entre la musicalidad del soneto y el ímpetu de la poesía erótica, entre las influencias quienes las encantaron y la eterna búsqueda de hallar una nueva descripción bajo el sol; los poemas que tienen ustedes en sus manos poseen esa pasión creativa cabalgando por todos sus senderos. Una obra de dos jóvenes poetisas que han unido fuerzas para mostrar aquello que han concebido, mirando y cantando hacia diversos puntos cardinales de la vida tales como el amor, la melancolía, las ausencias, la soledad y la angustia, desde los cuales las exploran su visión, partiendo desde su femenina poesía. Aquello que han concebido en soledad, lo han parido unidas. Como hijas de Eva y hermanas, en la familia de los poetas.



Luis Benjamín
Noviembre de 2014

Comentarios

  1. Enhorabuena y feliz año.

    Un beso y abrazo querida.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer atentamente el prólogo del libro que unen a dos mujeres con sus correspondientes sentires y propuestas poéticas, resulta una necesidad imperiosa leerlo para establecer una opinión personal.
    Si es posible me gustaría saber de qué forma se puede comprar el libro.
    Un abrazo navideño compatriota. ¡Feliz Navidad y sea todo lo bueno y más para el 2015!.

    ResponderEliminar
  3. Menudas palabras eh!
    están para lucirlas poniendolas en un cuadrito...(al menos es lo que yo haría) =)
    enhorabuena!

    Felicitaciones...
    y felicidades ya que estamos en fechas festivas...
    un beso grande Liz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario