Palibrio escribió en su blog una nota para: Juntas y revueltas, el "parto poético" de Liz Gallegos y Victoria Ramírez


Escriben solas y dan a luz unidas. De esta forma forjan sus composiciones poéticas las autoras de Palibrio Liz Gallegos y Victoria Ramírez y así ha nacido también su primera obra publicada, Juntas y Revueltas.

Un taller de literatura unió sus pasos y ellas decidieron unir sus versos en este compendio de poesías donde el dolor y las sombras juegan un rol determinante. Tal y como asegura Liz, después de “muchos ejercicios literarios, noches de insomnio y auténticas batallas con el lenguaje”, decidieron lanzarse a la aventura y publicar. Contribuyó también la suerte de participar en el concurso del cuarto aniversario de Palibrio, en el cual Victoria ganó un paquete de publicación gratuito.

La suya es una historia con final feliz que, sin embargo, no hubiera sido posible si no hubieran compartido trayectorias paralelas – Liz es contadora de profesión mientras que Victoria es licenciada en periodismo– ni concepciones similares sobre el ejercicio de la poesía.





Poetas entre las sombras


Para una escribir poesía significa integrarse plenamente en el universo y para la otra su vida no es otra cosa que un recorrido poético. Tal es la fuerza que la lírica tiene para ambas que en ningún momento dudaron de cuál sería el género literario protagonista de su libro.

Esta forma tan similar y entregada de vivir el amor por la poesía la resume Victoria a la perfección: “Es una manera de entender y relacionarnos con el mundo, otro paradigma de conocimiento. Cuando escribes desde las vísceras y trabajas con toda la lucidez posible, tu poesía provoca algo potente en el lector”.

Aparte de la poesía, las autoras se asemejan en un estilo que coinciden en definir como “oscuro” y que aglutina toda su obra: “Desde la sombras y la angustia nacieron los versos que dan vida a Juntas y revueltas”.

En palabras de Liz, hay “dolor” en sus versos, hay “ausencia, soledad, melancolía y sombras que invaden el universo interior”. “Todos tenemos cruces con la oscuridad que nos llevan a replantearnos aspectos de la vida y a mirar el mundo bajo otro prisma. Sin dolor los versos serían vacíos”, añade Victoria. Pero esto no les impide olvidar en su libro publicado en español los siempre presentes amor y erotismo.

Una obra recibida con “ansiedad y orgullo”


Con esta obra autopublicada y acabada de presentar en un evento en la librería Libros de Ocasión de Santiago de Chile, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre y en el cual participaron más de 70 personas, las dos escritoras han vivido con sus seres queridos el clima de “ansiedad y orgullo” que ha marcado este primer hito en su carrera literaria. Pese a los nervios, el evento fue un éxito: los asistentes no solo adquirieron ejemplares del libro sino que se mostraron también muy interesados en los próximos proyectos de este dúo poético.

Ellas buscaban editorial cuando un amigo las mencionó en Twitter para que participaran en un concurso. Así lo hicieron, compartiendo una frase literaria que inspirara su escritura y Victoria se hizo con el premio. Habían superado ya la fase de edición y corrección de su obra y, tal y como expresa Liz, se atrevieron sin miedo y creyeron al cien por cien en lo que estaban haciendo.

Pasada esa fase inicial y cuando se encuentran inmersas de pleno en la promoción de Juntas y revueltas, ambas autoras califican la experiencia de “enriquecedora y maravillosa”. “El proceso de creación de la maqueta fue completamente eficiente, realmente un agrado ver la rapidez con que nos respondían las inquietudes”, asegura Victoria.

Han conseguido lo que se habían propuesto al inicio de su aventura literaria, dar unidad al trabajo de toda una vida y publicarlo pero, en Palibrio, después de leer algunos de sus poemas, no podemos evitar preguntarnos con qué proyecto literario nos sorprenderán a continuación. “Serán sorpresas”, es lo único que nos revelan.


http://blog.palibrio.com/de-autor-a-autor/liz-gallegos-victoria-ramirez

Comentarios

  1. Muy bien... ¡Felicitaciones!
    Y a seguir creando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA LIZ!!!!
    me alegro de este paso y que que sean muchos más por venir
    besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario